La carta de médicos italianos para hacerle frente al coronavirus.

Una carta a todos los médicos del mundo.

13/Mar/2020

A pesar que el mundo está tomando medidas para contener o por lo menor retardar la llegada de Covid-19 a la población, los esfuerzos son insuficientes, y el contagio entre las personas es inevitable. Los gobiernos están implementando campañas para evitar que más personas terminen perjudicadas por la enfermedad, sin embargo, es poco lo que se está haciendo al respecto al interior de los hospitales.

Más allá de crear planes de contingencia ante una posible avalancha de pacientes o tener cuidados extremos, los médicos pueden resultar ser los primeros perjudicados al ser la cara directa que enfrentará la enfermedad. Ya hemos visto como médicos en china tienen que pasar jornadas enteras en el hospital o como los médicos italianos enfrentan la mayor tasa de mortalidad entre los contagiados con casi un 5% de fallecidos, y ante la ausencia del estado, son ellos mismos, los que decidieron hacer un llamado a la comunidad médica como un recurso para ayudar a sus colegas.

Por iniciativa propia, decidieron enviarle una carta a los demás países de la unión europea, dando una guía de recomendaciones de lo que tenían que hacer, teniendo en cuenta que muchos de ellos, sobre todo los médicos del Lombardía en el norte de Italia los que han vivido en un primer plano la problemática.

Ellos sugieren que las unidades de cuidados intensivos, las cuales son las principales afectadas ante las oleadas de gente, deben ser las áreas de los centros médicos que deben tener un plan diferente de acción a las demás. Definir protocolos, capacitar y hacer simulaciones entre el personal, trabajar en red con otros hospitales para manejar el aumento de pacientes, definir la clasificación de pacientes (contagiados, no contagiados y sospechosos) y establecer el cuidado de los pacientes junto a sus familias, son parte de la lista de recomendaciones que hacen los médicos.

El coronavirus ya está en nuestro país, pero solo con planeación y precaución podemos hacerle frente a la epidemia. ¿Te gustó esta nota? Sigue a MédicoRed, la comunidad digital especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información