Consejos psicológicos para soportar la cuarentena.

Protege tu salud mental en cuarentena con estas recomendaciones.

20/Mar/2020

Confinamiento y encierro, dos palabras que están calando fuertemente en la mente de las personas en los últimos días debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y es que si bien, los gobiernos y el sector de la salud están haciendo lo medianamente posible para actuar contra la problemática, la solución más efectiva por el momento es la cuarentena, gracias a la cual se logra frenar que el pico de la curva de contagios siga elevándose.

La medida podrá ser una solución física, pero puede resultar perjudicial para la salud mental y emocional de las personas, mucho tiempo en casa puede acarrear en problemas de miedo, ansiedad, frustración y aburrimiento, por tanto, los psicólogos están haciendo guías para afrontar y superar este momento. Entre las pautas para mitigar estos efectos o prevenirlos se encuentran las siguientes:

  1. Aceptar que es una medida necesaria para protegernos y proteger a los demás.
  2. Olvidar el calendario, la mejor forma hacerlo es dejar de contar los días que llevas en casa y los días que te faltan por estar en cuarentena.
  3. Aprovecha el tiempo y dedícate a hacer esas actividades que te gustaban y hace mucho no realizas, como lo es leer, ver películas, escribir, pintar, volver a tocar un instrumento, entre otras.
  4. Evita saturarte de información y más ahora que las malas noticias son el pan caliente de las redes. Esto te ayudará a mantener la calma, no entrar en pánico y sobre todo, a no dejarte sugestionar por lo que dicen los demás.
  5. Dedícate a fortalecer los vínculos que tienes con tu familia. Crear momentos de charla son la mejor forma de mejorar la comunicación.
  6. Escríbele a tus amigos o haz video llamadas con ellos.
  7. Sigue manteniendo los buenos hábito de higiene, que no salgas o que no te vean los demás, no es carta abierta a que te sumerjas en el auto abandono que de por si tiene mucha influencia en nuestro estado de ánimo.
  8. Si entras en crisis, busca ayuda, son muchos los psicólogos y especialistas en salud mental que están ofreciendo sus servicios de manera virtual para poder ayudarle a los demás.

¡Ánimo! es la mejor manera de cuidar de nosotros y de las personas de nuestro hogar, y pronto podremos salir de esta situación para continuar viviendo una vida al aire libre. Sigue a MédicoRed, la comunidad digital especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información