¿No sabes qué hacer con tu hijo en cuarentena? Esta nota es para ti. Niños en cuarentena, un desafío para los padres.

Niños en cuarentena, un desafío para los padres.

06/Apr/2020

Hemos visto circulando en redes videos de niños que quieren volver a la calle en medio de la cuarentena, e incluso no tenemos que ir muy lejos para saber que en nuestras familias y en la de nuestros vecinos, se están pasando dificultades en cuanto se trata de entretener a los niños o aliviar la ansiedad que ellos sienten por el confinamiento.

Sin embargo, tanto la OMS como equipos conformados por psicólogos, han dado unas pautas que ayudarán a que los niños puedan tomar de mejor manera la cuarentena y sobre todo, ayudar a los padres a que puedan tomar con facilidad el control de la situación.

Lo primero es hablar con los niños, contarles la situación y no esperar a que se enteren por los medios de comunicación, debido a que tú puedes transmitir el mensaje de una forma apta para los niños, mientras que los noticieros dirigen sus mensajes a los adultos y esto pueden generarles terror.

Incorpora el juego en esta emergencia, el mejor ejemplo que tenemos de cómo hacerlo es la película de “La Vida es Bella”, sin embargo, la mejor forma de hacerlo esta vez, es explicando la situación y poniendo unas reglas del juego. Puedes marcar líneas por donde no se puede pasar y dar puntos (o quitarlos) a quien no se lave las manos frecuentemente.

Los niños pueden tornarse más cariñosos, enfadados, aislados, hiperactivos, o pueden empezar a tener un compartimiento difícil de tratar, pero es normal, porque es la forma en la que están expresando su ansiedad, sus nervios o sus preocupaciones. Tú como padre debes de mostrarle tu apoyo siempre, e incluso ofrecerles muestras de cariño, esta será una buena forma de tranquilizarlos.

Intenta compartir momentos y actividades de juego con ellos. Cocinar, dibujar, pintar o ver una película de niños, son una lista de opciones para realizar con ellos. También intenta seguir con su rutina diaria de colegio, para crear espacios de aprendizaje y no permitir que sean absorbidos por los dispositivos móviles, video juegos o televisión.

Dales información de lo que está pasando, y en caso de que algún integrante de la familia resulte contagiado, debes de crear espacios para mantener a tu hijo comunicado con esa persona (en caso de que sea una persona implicada en su crianza) y cuéntale que no se ha sentido bien, pero que pronto volverá.

Son muchos los juegos y actividades que encontrarás en redes, que te inspirarán a pasar la cuarentena con tus hijos y sobre todo, a fortalecer los vínculos afectivos y de confianza con él. Sigue nuestro contenido en MédicoRed, la comunidad digital especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información