¿Tenemos qué preocuparnos del reciente brote de peste bubónica en Mongolia?

Peste negra, la infección que encendió las alarmas en los últimos días.

14/Jul/2020

En los últimos días, las autoridades de salud de Mongolia y del norte de China confirmaron la presencia de personas infectadas con peste bubónica, mayormente conocida como la peste negra; una situación que encendió las alarmas a nivel mundial y llevó al cierre de fronteras en la región.

Esta enfermedad se transmite de animales a humanos por medio de pulgas infectadas, o por el contacto directo con animales infectados, también puede contagiarse entre personas, pero no se transmite con facilidad. Aunque la enfermedad ahora es endémica en Mongolia y China, es decir que cada tanto se dan brotes de infección, el brote reciente se ha relacionado por el consumo de marmotas, un roedor que es ampliamente consumido en la región.

La peste bubónica es una de las enfermedades más temidas por todos, debido a que marcó la historia de la humanidad en el siglo XIV, al ser esta la que según cifras, llegó a matar entre un tercio y casi la mitad de la población mundial del momento. La peste continúa siendo letal al día de hoy, sin embargo, actualmente contamos con antibióticos para tratarla, que pueden mejorar el pronóstico de vida de los pacientes si se suministran a tiempo, por tanto las autoridades, los científicos y la comunidad llaman a la calma.

Los países afectados por el reciente brote de peste bubónica trabajan en conjunto para prevenir nuevos casos, y están tomando las medidas necesarias para que no se expanda la infección entre animales, por lo cual, no hay de qué preocuparse. ¿Quieres saber más de este tipo de noticias? Síguenos de cerca para mantenerse siempre informado. MédicoRed, la comunidad digital especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información