Conoce las 5 enfermedades que marcaron la historia de la humanidad.

¿El COVID-19 es la primera pandemia? Acá te contamos.

30/Jul/2020

A principios de año, veíamos como las ciudades más grandes del mundo y también las poblaciones más pequeñas, cerraban sus fronteras como una medida de protección ante un enemigo invisible, la pandemia de COVID-19. Y aunque para muchos de nosotros e incluso, para el mundo moderno es una situación sin precedentes, lo cierto es que no es la primera vez que pasa en la historia, es más, es un renglón más que se suma a la lista de enfermedades que han azotado a la humanidad. Hoy en MédicoRed, queremos contarte acerca de la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra y el VIH/SIDA, 5 enfermedades que marcaron la historia del mundo.

Viruela: según registros antiguos, podemos saber que la humanidad fue afectada por la viruela desde hace 10.000 años aproximadamente. Aunque ahora está erradicada, en su momento fue una enfermedad contagiosa grave y bastante temida, debido a que se presentaba con pústulas en la piel, y mataba al 30% de las personas contagiadas. La viruela se expandió agresivamente en Europa y en América en el siglo XVIII, y se calcula que en lo corrido del siglo XX los muertos alcanzaron los 300 millones.

La gripe española: en plena Primera Guerra Mundial, entre 1918 y 1920, hubo un brote de influenza que contagió aproximadamente al 27% de la población mundial, matando a cerca de 50 millones de personas en el mundo. La cifra de fallecidos no se conoce con exactitud, debido a la dificultad que generaba llevar un registro de muertos ante las condiciones del momento, no se podía estimar quién moría por la guerra y quién por la enfermedad. Si bien esta enfermedad se originó en Estados Unidos, se le otorgó la etiqueta de Española, debido a que este país tenía una posición neutral durante la guerra, y se encargó de anunciar el número de contagiados a los medios de comunicación, haciendo pensar, que gran parte de los contagiados eran españoles.

Sarampión: todos en algún momento hemos escuchado del sarampión, sin embargo, le restamos importancia a la letalidad que en algún momento tuvo la enfermedad. A pesar de que la vacuna se introdujo en 1963, se estima que aproximadamente 200 millones de personas fallecieron por este virus, en vista de que cada 2 o 3 años había brotes y causaba hasta 2 millones de muertes al año.

Peste Negra: en el siglo XIV se dio lugar a la pandemia más terrible de todas y que marcó la historia de la humanidad: la peste negra. Esta enfermedad transmitida por pulgas y piojos que habitan ratas y roedores, llegó a matar entre un tercio y la mitad de la población mundial. En su momento se desconocía su origen, y no había tratamientos efectivos para curarla, pero actualmente hay forma de tratarla, disminuyendo en gran medida su letalidad.

VIH/SIDA: en 1981 se presentaron los primeros contagiados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), un virus que se encarga de destruir los glóbulos blancos los cuales tienen como función protegernos de las enfermedades. Este virus en una etapa más avanzada cuando ha hecho un daño importante en el cuerpo, se convierte en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), haciendo que las infecciones se vuelvan graves, que los pacientes puedan adquirir ciertos tipos de cáncer e incluso, que pueda ser letal si no se trata. Su contagio se da por transmisión sexual, transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo o durante la lactancia. El VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.

¿Te gustó esta nota? Déjanos tus comentarios y sigue de cerca a MédicoRed, la comunidad digital especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información