Recomendaciones alimentarias para proteger tu cuerpo de las enfermedades.

Tener una dieta balanceada ayuda significativamente a fortalecer el sistema inmune.

06/Aug/2020

El coronavirus y el confinamiento derivado de este, nos ha hecho replantear y modificar nuestros hábitos de vida en muchos aspectos, todo en pro de mejorar nuestra calidad de vida. Uno de los que ha cobrado más relevancia es el de la alimentación, que aunque sabemos que alimentarse no es sinónimo de alimentarse bien, la idea que se tiene sobre cuál es la manera correcta de hacerlo se encuentra bastante distorsionada.

No se trata de alimentarse para no subir de peso, como tampoco se trata de suprimir totalmente la comida chatarra, dulces o harinas, se trata de alimentarse balanceadamente y entregarle al organismo el aporte de vitaminas y minerales necesarios para su funcionamiento. Hacerlo, dará paso al fortalecimiento del sistema inmune, lo cual es lo ideal en este momento. Pero, y si queremos fortalecer directamente nuestro sistema inmune ¿qué alimentos debemos consumir? Acá te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo.

Aporte de energía: antes de pensar en cómo fortalecer el sistema inmune, es necesario que trabajes en tener una dieta equilibrada, ¿por qué?, tener un consumo excesivo de energía puede afectar la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, pero este también se puede ver desequilibrado si se mantienen dietas diarias de menos de 1.200 kilocalorías.

Pescado: el consumo de pescados trae un aporte significativo de omega 3 y zinc, que combinados ayudan a fortalecer el sistema inmunitario e influyen en los linfocitos, los cuales tienen una relación directa con los mecanismos de defensa del cuerpo.

Lácteos: la leche provee calcio, magnesio, vitamina B12, selenio, entre otros, ayudando al correcto funcionamiento del sistema inmune. Por otro lado, lácteos como los yogures con probióticos y prebióticos, así como el kéfir, contribuyen a la función intestinal, que también juega un papel importante en cuanto a proteger el cuerpo de patógenos se trata.

Vitamina C: tiene un impacto importante en la producción de glóbulos blancos, y se puede encontrar con frecuencia en cítricos como las naranjas y las mandarinas, o en verduras como el brócoli, entre otras.

La frase legada por Hipócrates en la antigua Grecia: ‘Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento, cobra más sentido hoy que nunca, demostrándonos una vez más que gran parte de nuestra salud está en nuestras manos y es como trabajemos en ella lo que realmente hará una diferencia. ¿Conoces otras formas de fortalecer el sistema inmune? Déjanos tu comentario y sigue de cerca el contenido de MédicoRed, el especialista en el bienestar físico y mental.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información