¿La obesidad aumenta el riesgo de contagio por COVID-19? Aquí te contamos.

La obesidad incrementa la posibilidad de que sea mucho más agresivo el coronavirus

16/Sep/2020

La diabetes, el EPOC y enfermedades crónicas renales, entre otras, al igual que un sistema inmunitario débil, aumentan el riesgo de infección por coronavirus. Y aunque mucho se habla de que la obesidad también facilita el contagio, lo cierto es que no lo hace, pero sí duplica la probabilidad de hospitalización en menores de 60 años como lo publicó la Universidad de Nueva York.

Tener un índice de masa corporal alto no crea las condiciones para que las personas sean más propicias a contagiarse, pero lo cierto es, que el estado de salud puede empeorar en aquellos positivos que presentan obesidad, debido a que el sobrepeso impacta directamente sobre los pulmones, e interviene en su capacidad funcional, aumentando la criticidad de la enfermedad y disminuyendo su probabilidad de vida.

La obesidad propicia una caída en el estado de salud de quienes son positivos en COVID-19, a causa de que disminuye la capacidad de acción del sistema inmunitario, aumenta el estado inflamatorio general del cuerpo, hay un riesgo mayor de formación de coágulos de sangre en los pulmones, y agrava los síntomas de la enfermedad, como consecuencia de que el coronavirus entra por medio de unos receptores que tienen las células, los cuales se encuentran en mayor cantidad en las células grasas.

Son muchos los dirigentes los que han hecho un llamado a que las personas con obesidad tengan mayores precauciones, medidas de autocuidado y evitar el contacto social, para evitar ser contagiados. De igual forma, se recomienda que en caso de ser positivo para COVID-19, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, y guardar una actitud positiva para sobrepasarla de la mejor manera.

Sigue cerca de MédicoRed, el portal médico especialista en salud física y mental, y contácta con el especialista Luis Fernando Becerra para aclarar todas las dudas.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Registrate para más información

Luis Fernado Becerra

Especialista en
Cirugía Bariátrica

UbicaciónCaldas, Manizales

Medico Especialista En Cirugía General, Cirugía Bariátrica y Laparoscopia en Ircad Brasil. Ha participado en mas de mil procedimi...

AGENDAR UNA CITA

Publicaciones Publicaciones